Qué es un fondo de inversión indexado

Un fondo de inversión indexado o fondo indexado es un tipo de inversión colectiva (varias personas invierten en el mismo producto) de gestión pasiva (el gestor no trata de ganar más que la media de un mercado sino que sigue su desempeño) que rastrea y trata de replicar el comportamiento de un índice bursátil (S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, IBEX 35, etc.) o de un índice de renta fija de una región determinada.

Por ejemplo, si un fondo rastrea el S&P 500 (las 500 compañías más grandes de Estados Unidos) significa que el fondo compra acciones de todas las compañías que se encuentran en ese índice. Luego, un inversor, al comprar participaciones de ese fondo, verá reflejadas en su cartera las ganancias y/o pérdidas del índice que el fondo esté replicando, en este caso, las del S&P 500.


Índices


Los índices bursátiles más replicados en fondos de inversión indexados son:

• CAC 40 (Francia)
• DAX (Alemania)
• Bovespa (Brasil)
• Dow Jones (USA)
• IBEX 35 (España)
• Nasdaq (USA)
• Nikkei 225 (Japón)
• S&P 500 (USA)


Replicando un índice


Replicar un índice significa que los gestores observan las acciones de mayor peso dentro del índice bursátil - las que más importancia tienen - y realizan una media ponderada de sus movimientos. Esta estrategia asume que el mercado siempre crece y que a largo plazo producirá una rentabilidad positiva que se traducirá en ganancias de capital para los inversores.

De esta forma, cuando se inverte en un índice, se está invirtiendo en un mercado en su conjunto, de modo que si el mercado va bien, esto se verá reflejado en su índice y, por ende, en la rentabilidad del fondo. Y si el mercado va mal, se verá reflejado de igual forma. La filosofía de este tipo de fondos es que el mercado es eficiente de por sí y no tiene sentido luchar contra él sino que lo mejor es seguirlo.

Los fondos indexados rastrean diferentes mercados (USA, Europa, Japón, África...) y permiten adquirir valores de capital (es decir, empresas) de tamaño pequeño, mediano o grande (small, mid o large cap) o centrarse en un sector, como la tecnología o la sanidad. De esta forma, se puede invertir en un fondo indexado al mundo o en uno o más fondos regionales o sectoriales.


Ejemplos de fondos indexados


Algunos ejemplos de fondos indexados son:

• MSCI World
1.600 empresas de 23 países desarrollados de mediana y gran capitalización.

• MSCI World Small Caps
4.300 empresas de pequeña capitalización de 23 países desarrollados.

• Vanguard US 500 Stock Index Fund
500 mayores empresas de Estados Unidos.

• MSCI North America
700 empresas de Estados Unidos y Canada.

• MSCI Europe
400 empresas de 15 países desarrollados de Europa.

• MSCI Emu
200 empresas de 10 países desarrollados de la Unión Monetaria Europea.

En España, se pueden adquirir participaciones en fondos indexados a través de compañías fintech como Indexa Capital, Finizens, InbestMe, etc. o de bancos como ING Direct o Renta 4, entre otros. Cada una de estas entidades, a su vez, crea y comercializa sus propias carteras con distintos porcentajes de participación en los índices que ellos creen más rentables.


Rentabilidad


Como hemos visto, los fondos de inversión indexados son fondos de gestión pasiva. Los defensores de la gestión pasiva opinan que el mercado es imbatible y que, aunque algún año un gestor sea capaz de obtener más rentabilidad con la gestión activa (la selección individual de acciones) que indexándose, a largo plazo, la gestión pasiva es más rentable al evitar fallos en la selección manual de activos.

A la hora de entrar en un fondo indexado, hay que tener en cuenta que cuando este lleva tiempo subiendo estará caro, mientras que si lleva tiempo bajando estará barato, pero es mejor no buscar el mejor momento para entrar, sino entrar de forma regular. De esta forma, algunas veces compraremos caro y otras barato, pero disminuiremos las posibles pérdidas ocasionadas por invertir en un mal momento.

Por otro lado, uno de los puntos más importantes cuando se compara un fondo de gestión activa con un fondo de gestión pasiva son las comisiones. Los fondos indexados tienen unas comisiones mucho menores que los fondos de inversión de gestión activa debido a que requieren menos intervención humana, es decir, se paga menos al gestor, con lo que la rentabilidad es mayor para el inversor.


Conclusión


Los fondos indexados están pensados para invertir a largo plazo (más de 5 años vista, idealmente a 30 años o más) para obtener los máximos beneficios. Además, se recomienda adquirir participaciones en los mismos mes a mes, en lugar de buscar el mejor momento para hacerlo. Adicionalmente, los fondos indexados son activos líquidos que permiten recibir el balance en nuestra cuenta bancaria en un corto período de tiempo, aunque luego habrá que pagar a Hacienda un porcentaje de las ganancias.

Destacar que, como con las acciones, las ganancias de los fondos indexados no pagarán impuestos hasta que se solicite un reembolso. Mientras el dinero esté dentro del fondo no habrá que tributar por él; solo se pagan impuestos en el momento de recuperar el dinero y solamente sobre las ganancias. Además, los fondos indexados tributan en la declaración de la renta dentro de las rentas del ahorro, apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales", junto con las acciones y ETFs.

Comentarios